TRIBUNA CALIENTE

martes, 09 de enero de 2007

$>Lou Gehrig y Cal Ripken Jr., Los Hombres de Hierro.

Imagen

Si este martes hay justicia, posiblemente se le estará rindiendo un homenaje merecido a dos grandes del Rey de los deportes.

El béisbol es un deporte duro, requiere de especiales condiciones físicas y de mucho sacrificio, además de que sus practicantes son propensos a las lesiones ¿ Entonces , que hace que un pelotero quiera jugar más de 2.000 juegos seguidos ?

El primero al que habría que hacerle esta pregunta sería a un neoyorquino descendiente de alemanes que nació en Manhattan un 19 de junio de 1903 llamado Lou Gehrig quién llegó a implantar un record que solo pudo ser superado 57 años después por el otro protagonista de esta nota.

Lou Gehrig logró imponer el record de haber participado en 2.138 juegos consecutivos, eso es mucho jugar béisbol y requiere de una resistencia física envidiable y de poder sobreponerse a dolores en la espalda, contracturas musculares y demás inconvenientes a los que se ven expuesto dia a dia los peloteros de las Grandes Ligas en donde el deporte se juega con gran pasión .

Gehrig ya no podrá contestar esa pregunta en razón a que falleció en el año 1941 a la edad de 38 años , bastante joven , lo que no impidió que dejara para la posteridad números difíciles de igualar , superó todos los escollos posibles y se inmortalizó como el " hombre de hierro".


Este gigante del béisbol, gano una triple corona de bateo (1934 cuando pegó 40 para la calle, produjo 165 y promedió .363)
, fue 2 veces el MVP en la liga americana, pudo batear 200 o mas hits en 8 temporadas, fue campeón impulsador 5 veces, tiene en su haber un record aun no superado de 187 carreras en una temporada (rompió su propio récord de 175 que tenía desde 1927) ; fue 3 veces líder en jonrones y por si esto fuera poco fue el primer jugador en dar 4 jonrones en un juego (6-3-1932),

Fue lider de la Liga Americana con 175 carreras empujadas en 1927, 142 en 1928, 175 en 1930 y 184 en 1931 bateó .545 en la Serie Mundial de 1928.

Finalizó su carrera con un promedio de por vida de .340, acompañado de 493 cuadrangulares, 534 dobles, 163 triples, 1,995 remolcadas y 102 bases robadas.

Otras de las hazañas de Gehrig fue la de haber logrado anotar e impulsar 100 o mas carreras durante trece temporadas,23 jonrones con bases llenas (grand slam) y habría hecho mucho más de no ser por la extraña enfermedad que lo comenzó a aquejar a partir del año 1938, denominada Esclerosis Lateral Amiotròfica (ELA) y que hoy se le llama “ enfermedad de Lou Gehrig” . *

El 2 de mayo de 1939, Lou Gehrig cortaría (ya enfermo) su racha de partidos consecutivos para nunca más volver a jugar la primera base, su posición oficial .

El 4 de julio se 1939 se despide el Yankee Stadium diciendo a los fanáticos que se consideraba “el hombre de más suerte sobre la faz de la tierra por haber jugado con los Yankees” , esa fecha, es considerada oficialmente como “El Día de Lou Gehrig.

Las palabras completas fueron las siguientes:“Cuantos jóvenes jugadores darían todo lo que tienen para actuar para ustedes, como lo hice yo todos estos años”. Ustedes han leído en la prensa, acerca de mis problemas durante varias semanas, pero les puedo asegurar que en estos momentos soy el hombre más feliz sobre la faz de la tierra”.

Su número 4 fue el primero en ser retirado de un pelotero en las ligas mayores. En 1940 fue entronizado en el salón de la Fama de Cooperstown.


En el año 2001 , otro hombre realizó una hazaña similar , se trata de Cal Ripken Jr., un campo corto promedio en sus inicios y que poco a poco fue tejiendo su propia historia en la Gran Carpa , historia que hoy lo tiene a las puertas de ser el primer beisbolista que pueda ser electo por unanimidad al Salón de la Fama. Ripken Disputó 2.632 juegos consecutivos, conectó 3.184 hits, disparó 431 jonrones y ganó el premio al más valioso en dos ocasiones. Fue también convocado para 19 partidos de estrellas.

Este excepcional desempeño en el diamante, lo ha convertido en uno de los jugadores más queridos por la afición y la prensa y ese carisma puede hacer que Cal Ripken sea elegido por todos y cada uno de los miembros de la Asociación de Redactores de Béisbol para ser entonizado en el templo de Copperstawn.

Entre los logros de Cal Ripken está la marca de fildeo para un shortstop en una temporada (.996 en 1990) y ser uno de los siete bateadores en lograr más de 3.000 imparables y más de 400 cuadrangulares, Con 6'4" Ripken es el campocorto regular más alto en la historia de liga mayor y uno de los más poderosos.

Fue el primer campocorto de la Liga Americana en iniciar más de tres Juegos de Estrellas consecutivos (7 en total), también encabezó la liga cuatro veces en retirados y doble plays, seis veces en asistencias y estableció récord de asistencias en la Liga Americana (534) en 1983.

Fue seleccionado Novato del Año en su primera temporada en donde terminó con 28 cuadrangulares y 93 carreras impulsadas y como anécdota jonroneó en su primer turno al bate en 1982.

En Octubre 23 del 2002 ,la hazaña de 2.131 partidos jugados consecutivamente por Cal Ripken Jr., impuesta en 1995, fue elegida por los especialistas, en el marco de la Serie Mundial de béisbol en San Francisco, como el hecho más relevante en las Grandes Ligas.

El 18 de junio del 2001 Ripken anuncia su retiro y al otro día se hace oficial.

Todos estos pergaminos pueden hacerlo conseguir otro record, ser el primer pelotero en conseguir el 100 % de los votos recibido para ingresar al templo de los inmortales.

El que más ha estado cerca de conseguir el 100% fue Tom Seaver, quien apareció en 425 de las 430 papeletas para obtener el 98,84% en 1992.

Sería un homenaje para la Brillante Carrera de Ripken y sobre todo para el hombre que lo inspiró, el genuino “Caballo de Hierro” Lou Gehrig.


******************************************

*Como dato de cultura General y teniendo en cuenta lo expuesto en los primeros dos comentarios, esta es una reseña de la "Enfermedad de Lou Gehrig" :

La E.L.A. es una enfermedad neuromuscular en la que las células nerviosas, las motoneuronas que controlan el movimiento de la musculatura voluntaria, gradualmente disminuyen su funcionamiento y mueren, provocando debilidad y atrofia muscular. Estas motoneuronas se localizan en el cerebro y en la médula espinal.

La causa de esta condición aún es desconocida, afecta generalmente a adultos entre 40 y 70 años de edad, y es más común en hombres que en mujeres.

La E.L.A. es una enfermedad tan frecuente como la Esclerosis Múltiple y más que la distrofia muscular.

Síntomas
Sacudidas y calambres de los músculos, sobre todo en las manos y los pies.
Pérdida del control del movimiento en las manos y los brazos.
Deterioro en el uso de los brazos y las piernas.
Tropezones y caídas.
Dejar caer objetos.
Fatiga persistente.
Períodos de risa o llanto incontrolables.
Habla pastosa o arrastrando las palabras y dificultad para proyectar la voz.
En ningún momento se afectan las facultades intelectuales, ni los órganos de los sentidos (oído, vista, gusto u olfato) ni hay afectación de los esfínteres ni de la función sexual. La enfermedad cursa sin dolor aunque la presencia de calambres y la pérdida de la movilidad y función muscular traen cierta molestia.

En general, la E.L.A. no está considerada como una enfermedad hereditaria.

Fuente : www.paraqueestesbien.com/hombre/cabeza/sistemanervioso/sistnerv7.htm
Publicado por Desconocido @ 3:28 | 0 Comentarios | Enviar
Algunas fotografías e información utilizados en esta página han sido tomados de fuentes electrónicas y hemerográficas, si existe alguna inconformidad en cuanto a propiedad o derechos de los mismos serán retirados inmediatamente. Comentarios o aportaciones favor dirigirse al correo: johncap@gmail.com